Aclaración breve de intenciones




Seguir los pasos del maestro Ambrose Bierce es tarea utópica y descomunal. Demasiada energía, agudeza y sabiduría desarrollada en su obra como para emularla con acierto. No obstante, esa gigantesca construcción de Bierce que es su Diccionario del diablo constituye un acicate y sobre todo una visión. Las cosas no son menos reales por observarlas y definirlas con ironía, ingenio o cinismo. Todo lo contrario, probablemente ese método nos acerque más profundamente a las contradicciones que subyacen en todo lo existente.

En este ejercicio de Nuevo diccionario que me propongo todo va a ser caótico. De inicio, porque no tengo claro nada. Después, porque las palabras irán desfilando espontáneamente o, mejor dicho, en el orden que se sugieran en mi cerebro, pasando de la Z a la F o de la I a la B. No importa tanto su esqueleto como su materia integral. También será un ejercicio desordenado en función de mi sentido del humor, que es como decir de mi reacción ante la levedad o la gravedad de las cosas, sobre las que uno pretendería darles la vuelta.

Intento harto difícil, déjenme intentarlo. La incapacidad ya la llevo y el magisterio del escritor estadounidense es tan endemoniado como para no poder resistir su atrayente intención y estilo.

 

2 comentarios:

  1. Me alegro de que lo intentes. Desde el cinco de agosto, definición a definición, he llegado hasta aquí.
    Y, palabra de honor, me gusta.
    (lo de palabra de honor contradice tu definición de verdad...algunos tenemos y decimos).

    Gracias por anotarte en mis seguidores, de no ser así, nunca te hubiera conocido.

    ResponderEliminar
  2. Sigue, no ya intentándolo, sino haciéndolo, porque es un diccionario curioso, original, irónico, interesante y con una buena dosis de humor (supongo que el tuyo dependiendo del término a definir y del momento en el que te pongas a la tarea).
    Celebro que te anotases en mi blog y así descubrirte. Me gustan las palabras y las tuyas muchísmimo más que las de la RAE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar